Fue el ministro Sergio Massa quien comunicó las medidas que buscarán «proteger y fortalecer las economías regionales».

En medio de la crisis abierta en los sectores agropecuarios con las inesperadas heladas de los últimos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes una serie de medidas fiscales y crediticias destinadas a proteger las economías regionales afectadas.

Desde Mendoza, Massa explicó que «todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y adhieran a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado». Sobre este punto, agregó que «estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja».

En cuanto a los sistemas de crédito, el titular de Economía aseguró que serán dos: «Uno de ellos será a tasa cero con plazo a 18 meses, que es el ciclo productivo de estas economías regionales, y serán otorgados por el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)», mientras que el otro es con «una tasa del 48%, con 18 meses de gracia, es decir que se empieza a pagar a partir de la cuota 19, con lo cual lo estarán devolviendo cuando finaliza el proceso de producción».

Luego, aseguró que los productores podrán acceder al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) y le pidió al gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, reducir entre el 40% y el 50% la tarifa de electricidad por los próximos 18 meses, «en el marco de los beneficios que otorga la tarifa social».

En Tucumán el sector más golpeado fue el vitivinícola, en la zona de los Valles Calchaquíes, con daños que superan al 80% de la producción. Hoy se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y, según lo que declaró el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, elaborarán un acta en la que solicitarán al Poder Ejecutivo la declaración de la Emergencia Agropecuaria.