El Gobierno emitió un mensaje, a través de Cancillería, tras la destitución de Pedro Castillo en Perú.

El Congreso destituyó a Pedro Castillo como presidente con 101 votos a favor la moción de vacancia a la presidencia de la República, de Pedro Castillo, tras dar autogolpe de Estado en mensaje a la Nación.

Tras esto, el Gobierno argentino emitió un mensaje a través de Cancillería: «Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional».

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que disuelve el Congreso, al que acusó de «destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes», y declaró un «Gobierno de excepción» y un «toque de queda a nivel nacional». Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, convocó a elecciones legislativas, mientras que durante el «interregno» por el cierre del Congreso aseguró que se respetará el actual modelo económico del país.

«Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley», exclamó Castillo.