El ausentismo en el empleo asalariado registrado del sector privado volvió a caer en el tercer trimestre de 2025 y alcanzó el 12,6% de trabajadores que faltaron al menos una vez en el mes, uno de los niveles más bajos desde que la serie comenzó en 2012.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Capital Humano, la baja se consolida por quinto período consecutivo y se da en un contexto de debate por la reforma laboral y mayor incertidumbre en el mercado de trabajo.

El informe oficial vincula esta tendencia con el temor a perder el empleo en un escenario de inestabilidad económica. Incluso las ausencias por enfermedad —que explican el 50,5% de los casos— mostraron una reducción, lo que sugiere un cambio de conducta frente al riesgo laboral. En promedio, cada trabajador ausente faltó 4,9 días en el mes y el impacto global representó el 2,9% de las jornadas laborales totales. También se observó una caída en las inasistencias injustificadas, en paralelo con un mayor control administrativo y digitalización de los registros en las empresas.

Por sectores, Transporte, almacenaje y comunicaciones registró el mayor nivel de ausentismo (16%), seguido por la industria (15%), mientras que Comercio, restaurantes y hoteles mostró el menor (10,9%). Además, la incidencia crece en compañías de mayor tamaño. Tras el pico de 17,2% en 2020, el indicador inició una trayectoria descendente que se profundizó en los últimos dos años, en un mercado laboral donde la cautela de los trabajadores frente a posibles despidos parece haber pasado a primer plano.