Mientras este jueves hay servicios interrumpidos por la falta de pago y mañana UTA prepara un paro en toda la provincia, los empresarios jugaron su última carta para evitar la medida de fuerza.
Buscando evitar un paro total de colectivos por parte de UTA durante la jornada de viernes y en medio de la interrupción imprevista de servicios este jueves, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) solicitó la intervención del Gobierno provincial, para afrontar los pedidos de los trabajadores.
Los empresarios presentaron una nota dirigida al gobernador, Juan Manzur, para que intervenga debido a que agotaron todos los esfuerzos para tratar de llegar con los pagos de la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC) y de los salarios de junio.
“Los empresarios hicieron todos los esfuerzos para mantener de pie tan vital servicio. Este es un punto limite; agotamos todas las herramientas de financiación y estamos exponencialmente endeudados y descapitalizados, por lo cual no podemos afrontar el pago del SAC y los haberes de junio, como lo exige UTA”, remarcaron el vicepresidente y el secretario de la entidad, Jorge Berretta y César Atim, respectivamente.
En ese sentido, precisaron que “desde el Gobierno de Mauricio Macri en adelante, los subsidios nacionales se distribuyeron de forma discrecional: favorecen al (Área Metropolitana de Buenos Aires) AMBA y margina el interior del país”.
También recordaron que el costo del boleto se encuentra congelado desde fines de noviembre del año pasado y precisaron: “Los valores del sueldo inicial ese mes eran de $180.000, más viáticos. Con las últimas paritarias firmadas, el sueldo inicial para septiembre (del año en curso) ascenderá a $404.000, más viáticos: el 124% de aumento”.
“Pedimos, en carácter de urgente (la intervención), con la participación indispensable de todos los actores: Gobierno de la Provincia -ya que el municipio siempre estuvo ausente, como poder concedente-, directivos de Aetat y los dirigentes de UTA, para articular medidas a fines de evitar la medida de fuerza de paralización de los servicios”, sentenciaron desde AETAT.