El Presidente habló sobre la incorporación de la Argentina a los BRICS y aunque celebró la novedad, también admitió: “Asistimos a un escenario de inflación generalizada”.
Esta mañana de jueves, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje grabado desde la Quinta Presidencial de Olivos para informar y celebrar el ingreso de la Argentina a la alianza de países BRICS.
“Ser parte de los BRICS nos fortalece”, destacó el mandatario en el video difundido minutos antes de las 9 AM.
“Se abre un nuevo escenario para la Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”, destacó también Fernández.
Y en ese sentido indicó que “Argentina fue, es y será un país integracionista, es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los mercados existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.
BRICS es un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
Hay que destacar que en términos de comercio exterior argentino, los actuales cinco países que integran el bloque representan para la Argentina el 30% del destino de sus exportaciones.
El Presidente, consideró que el ingreso a los BRICS “es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones, sobre todo de nuestra región, en un mundo atravesado por marcadas tensiones geopolíticas”.
Sin embargo, advirtió que “asistimos a un escenario marcado por la crisis del sistema multilateral, por la desaceleración de la economía mundial, por los shocks sobre las cadenas de suministro, por fenómenos de inflación generalizada y por la insostenibilidad de deudas externas”.
Finalmente, Fernández recordó que Argentina es “un país de desarrollo medio” pero “somos conscientes, y la pandemia redobló dramáticamente esa conciencia, de que la Argentina no debe desaprovechar ninguna instancia de integración que sirva para potenciar su crecimiento”.
“No existe en el mundo ningún país que no integre por lo menos un bloque o un mecanismo integracionista. Los BRICS son, para la Argentina, una nueva oportunidad”, concluyó.