El encuentro de mandatarios europeos y latinoamericanos tendrá como objetivo la firma de un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos. Sin embargo, hay una controversia de por medio; ¿cuál es?
Este lunes, el presidente Alberto Fernández arribó a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Según se informó al respecto, el avión que trasladó al mandatario y su comitiva aterrizó a las 10:12, hora local (5:12 de la Argentina), tras una escala en Sevilla.
Durante este encuentro entre mandatarios europeos y latinoamericanos, que se llevará a cabo hoy y mañana, se intentará llegar a acuerdos pars la firma de un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos.
Esto tendrá como telón de fondo, sin embargo, la controversia en relación al demorado acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur.
Es que el acuerdo de libre comercio entre el Viejo Continente y el Mercosur, alcanzado en principio en 2019 después de dos décadas de negociaciones, aún debe ser ratificado y las negociaciones vienen demoradas por las exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario agregadas en marzo por la UE.
Por otra parte, durante la cumbre, Alberto Fernández también mantendrá reuniones bilaterales. Una de ellas será con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, antes de participar del encuentro.