DEl día de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina a cargo de Diana Mondino, solicitó la detención del ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi. Se debe al reclamo en la Justicia argentina por su presunta participación en el atentado ejecutado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. El ataque dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. Desde Cancillería, señalaron que sobre Vahidi pesa una alerta roja de Interpol. El gobierno argentino indicó que el funcionario iraní se encuentra actualmente en viaje por Pakistán y Sri Lanka (en el océano Índico) integrando una comitiva gubernamental.

El pedido de Cancillería
. «Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos (…) su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol», señala el comunicado. Cancillería ha comunicado que «paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Exteriores» con las Embajadas en Pakistán e India, la Policía Federal ha pedido formalmente a la Oficina Central Nacional de Interpol en Islamabad «que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición».

En 2021, Argentina condenó la designación de Vahidi como ministro del Interior de Irán. Lo mismo sucedió con el nombramiento de Mohsen Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos, este último también con orden de captura internacional por su participación «clave» en las decisiones del atentado a la AMIA. Por otro lado, semanas atrás, la Cámara Federal de Casación de Argentina responsabilizó a Irán y Hezbolá del ataque. El tribunal señaló que las autoridades iraníes fueron responsables de la planificación del ataque, mientras que el grupo libanés estuvo detrás de su ejecución.

La Sala II del máximo tribunal penal del país declaró al atentado como un crimen de lesa humanidad. El mismo tribunal responsabilizó por este hecho y por el atentado contra la Embajada de Israel ocurrido en 1992 a Irán y a Hezbollah. Además, confirmó condenas y, en algunos casos, redujo penas en la causa por el encubrimiento del atentado. Fueron acusados en la causa, entre otros, el juez José Galeano, los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy.