Tras darle media sanción al proyecto de Ley de Bases, minutos antes de las 15, la Cámara de Diputados aprobó este martes por la tarde la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes y a continuación se desarrollará la votación en particular del articulado.

Diputados aprobó Ley Bases y paquete fiscal
Con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones, el Gobierno tiene su media sanción y ahora el debate se traslada al Senado.

Este proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

La votación inició pasadas las 14.30, después de un cuarto intermedio de 22 minutos.

Este capítulo, que antes estuvo incluido dentro de la extensa Ley ómnbibus que el Gobierno envió al Congreso en febrero y fracasó, busca introducir modificaciones para sostener el equilibrio fiscal, mejorar la recaudación y atraer inversiones mediante del blanqueo de capitales. Otro de los aspectos claves tiene que ver con que -por pedido de la oposición- el “Señor del Tabaco” volvería a pagar los impuestos correspondientes.

Se trata de la segunda jornada de debate, en la que el oficialismo celebró su primer triunfo legislativo con la media sanción de la Ley Bases. “Es un primer paso para sacar a la Argentina del pantano”, dijo el presidente Javier Milei al conocer la novedad.

En un comunicado, el Ejecutivo agradeció a los diputados que “entendieron el momento histórico” y acompañaron el proyecto, en especial a los jefes de bloque: Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo

Qué dice el proyecto fiscal sobre Impuesto a las Ganancias
En el Impuesto a las Ganancias, el proyecto del Gobierno prevé nuevos pisos a partir de los que se tributará, que quedan en bruto en $1,8 millones para solteros y $2,3 millones para casados con dos hijos.

En salario de bolsillo, ese mínimo de Impuesto a las Ganancias para empezar a tributar es de $1.494.000 para solteros. Y en $1.981.277,44 para casados con dos hijos.

Con respecto a los autónomos, el monto de la ganancia imponible que comenzará a tributar el gravamen será de $ 335.000 menor a los importes de relación de dependencia.

Se establece una nueva escala de alícuotas para las personas humanas que va del 5% al 35%. La tasa máxima del 35% se aplicará a partir de una ganancia neta imponible anual de $ 36.450.000.

Los importes de las deducciones personales y los consignados en la escala de alícuotas se actualizarán anualmente por IPC. No obstante, se faculta al PEN a incrementar los importes durante el corriente período fiscal 2024.

Se elimina el incremento del 22% de las deducciones personales para empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las provincias o partido considerados como zona desfavorable (patagónicos).

Se eliminan diversas exenciones: diferencial de horas extras en días feriados o no laborables, bono por productividad, fallo de caja o similares, suplementos particulares del personal militar, sueldo anual complementario (en este último caso se la reemplaza por una deducción especial adicional).
Se elimina el Impuesto Cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia que había sido introducido en octubre del 2023.
Se ratifican los importes de deducciones y la escala de alícuotas aplicados en el período fiscal 2023, evitándose de esta manera el impacto retroactivo del tributo.
De la misma manera, se establece que la ley no generará un incremento del gravamen por los meses ya transcurridos del 2024, a través del mecanismo de una “deducción especial” creada al efecto.

FUENTE: IProfesional