Fue el último vencimiento con el Fondo Monetario Internacional antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Los detalles.
Este viernes a través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional informó que cubrió el último vencimiento con el Fondo Monetario Internacional antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales, gracias a un préstamo de último momento pactado con el Estado de Qatar. Se tratan de unos USD 775 millones que se suman a los USD 2.700 millones que ya giró el lunes pasado.
De esta manera el ministro de Economía, Sergio Massa, recurrió a este mecanismo para acceder a financiamiento sin resentir aún más la situación de las reservas del Banco Central.
Según el decreto difundido por Nación, se aprobó “el Modelo de Acuerdo de Facilidad a celebrarse entre la República Argentina y el Estado de Qatar” que faculta al ministro de Economía, Sergio Massa, “o a los funcionarios que éste designe”, a suscribir, en nombre y representación de Argentina, el acuerdo con el país árabe.
Y se aclara: “Apruébase la inclusión en el Modelo de Acuerdo de Facilidad que se aprueba por el artículo 1° del presente decreto, de la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros acordada en dicho instrumento y la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana con sus respectivas excepciones, exclusivamente, respecto de reclamos que se pudieren producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a dicho instrumento”.