Yoshimasa Hayashi, ministro de Exteriores de Japón, será recibido por su par Santiago Cafiero y por el presidente, Alberto Fernández.

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, visitará este martes Argentina como parte de su gira por la región, en un encuentro que servirá para conmemorar los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante su estancia, el ministro nipón mantendrá una reunión bilateral con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, y se «reuniría» posteriormente con el presidente, Alberto Fernández.

Argentina buscará aprovechar esta visita para afianzar la Asociación Estratégica con Japón y «analizar juntos» la posibilidad de avanzar hacia una Asociación Estratégica Global, «teniendo presente los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones en materia de la agenda global». En este sentido, la agenda bilateral abordará la cooperación en materia de usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital, así como la promoción del comercio mutuo y el desarrollo de proyectos de inversión, especialmente en los sectores del litio, fertilizantes, hidrógeno, biotecnología y empresas emergentes («startups»).

«Actualmente, existen inversiones japonesas en sectores estratégicos de gran relevancia, como el automotriz, minería, sector energético y alimentario», indicaron fuentes de la Cancillería argentina.

Para Argentina, resulta importante «reimpulsar el comercio bilateral» con Japón, que cuenta con «mucho potencial» de crecimiento: el intercambio de bienes ascendió a 1.862 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual cercano al 79 % y el mayor valor de los últimos seis años.

Asimismo, el comercio bilateral de bienes totalizó 1.682 millones de dólares entre enero y octubre de 2022, un alza del 6 % respecto al mismo período del año anterior, con un saldo comercial deficitario para Argentina de 264 millones de dólares. El canciller japonés emprendió el 4 de enero un viaje oficial por México, Ecuador, Brasil y Argentina, que se extenderá hasta el día 15, en una gira que supone su primer desplazamiento a Latinoamérica desde que asumió el cargo en noviembre de 2021, y que también incluirá como última parada una visita a Nueva York.

Hayashi subrayó que Japón comparte con estos países valores y principios fundamentales como «la libertad, la democracia y el imperio de la ley», y destacó que el país nipón viene tratando de reforzar con ellos la colaboración en los foros internacionales, además de seguir promoviendo «unas relaciones bilaterales estrechas e históricas».