Sin importar el candidato que llegue a la presidencia, la agencia de calificaciones crediticias Moody´s, pronosticó un difícil panorama para nuestro país.

Este martes se dio a conocer el último informe económico de la agencia de calificaciones crediticias Moody´s, donde se augura un preocupante 2024 para Argentina, sin importar el signo del partido político que hacienda al poder.

Según el estudio en el próximo año se acelerá la suba de precios, al punto de alcanzar un índicador de 350% anual el próximo año.

En un contexto de contracción económica, que proyectan de 3,5% en 2023 y un 2,5% adicional en 2024, los analistas de la evaluadora de ratings de crédito prevén que la suba de precios se acelerará hasta situarse en torno al 200% en 2023 y al 350% en 2024. Además, ese dato implicaría variaciones promedio mensuales en el IPC mayores 25 puntos a lo largo de todo el próximo año.

“Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar. Pero lo que nosotros mantenemos es un escenario de alta inflación, relativamente menor demanda de combustibles y un precio del crudo siguiendo la volatilidad internacional con un techo”, afirmó en declaraciones a Bloomberg, Martina Gallardo Barreyro, vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody’s.

Y en ese sentido agregó que a 20 días de los comicios presidenciales, lo que se registrará serú “un escenario de empeoramiento” a nivel económico “gane quien gane” el tercer domingo de este mes. Eso no cambiaría en caso de que el trámite electoral se extienda, tal como se prevé, un mes mes hasta la resolución del balotaje.

“Recuperarse va a tardar. Hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. Nosotros mencionamos un número de 350%. Puede ser más bajo, pero también puede ser más alto. Hay una gran incertidumbre y a nosotros nos deja más cómodos manejar ese tipo de números que tratar de hilar un poco más fino si se diera tal cosa o tal otra. Desconocemos cuáles van a ser realmente las políticas que se apliquen, entonces ese es nuestro escenario base”, sentenció la experta.