Este martes no hay clases en las escuelas públicas de la provincia, ni tampoco atención en varias oficinas estatales. Lo que hay que saber sobre esta fecha conmemorativa.

Este martes 27 de junio será día no laborable para el personal estatal con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador del Estado, por lo que tampoco se dictarán clases en escuelas públicas.

En ese marco, la Legislatura comunicó que la Provincia de Tucumán está adherida a la Ley Nacional N° 26.876 que regula la conmemoración, en el ámbito de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

«Está establecido por una ley nacional como el Día del Empleado del Estado. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo, sin necesidad de la firma de ningún instrumento, ya que existe una ley provincial de adhesión, va a realizar un asueto con alcance en escuelas públicas, no concretamente por el docente, sino por la falta de auxiliar que está alcanzado por el Estatuto del Empleado Público», expresó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Por lo tanto, añadió la funcionaria, «el Poder Ejecutivo, sus dependencias autárquicas y las escuelas mañana tendrán asueto».

Cabe aclarar que no todas las dependencias de los distintos niveles del Estado tendrán este feriado. Sí adherirán los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, más no el Poder Judicial, ámbito en el que la actividad será normal.

Además, no se dictarán clases en todos los niveles, en todas las escuelas públicas provinciales. Sin embargo, donde la medida no tendrá alcance es en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), por lo que la actividad académica y administrativa, en las ocho escuelas experimentales y en las 13 facultades, será normal.

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajador del Estado?

El 3 de julio de 2013 se sancionó la Ley 26.876, luego promulgada el 1 de agosto de ese año, que declaró el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales. También se invitó a las provincias a adherir a la determinación.

En esa fecha, pero en 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

En la Argentina, este convenio se vio ratificado recién en 1987 tras la sanción de la Ley 24.185, que reguló las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.