El asesor presidencial Federico Sturzenegger afirmó que los precios de los alquileres bajaron desde la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y la respuesta desde una agrupación de inquilinos no se hizo esperar.

“En las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”, afirmó Sturzenegger en un encuentro del Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM).

Y agregó: “La gente puede hacer el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera. Entonces en las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”.

En respuesta a esta afirmación, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, afirmó que “no creo que en términos económicos haya bajado el precio del alquiler. En Tucumán no pasó, quizá en Buenos Aires sí”, indicó. Sí, en cambio, reconoció que hay más oferta en el mercado. “Notamos que aumentaron las propiedades en alquiler. Imagino que cuando aumente la oferta, si se empieza a satisfacer la demanda, el precio empiece a bajar. Pero no hemos llegado a ese punto. Tenemos una oferta baja para la demanda que hay”, añadió.

Según datos del portal Zonaprop, la oferta de departamentos en alquiler el mes pasado aumentó un 62% con respecto a diciembre de 2023. Esto representa un cambio significativo, ya que desde el final de la pandemia la oferta de alquiler había disminuido constantemente. Los expertos del mercado atribuyen la caída previa de la oferta de departamentos en alquiler a la regulación de los contratos de alquiler establecida por la ley N° 27.551, promulgada el 30 de junio de 2020.

Guzmán indicó que le llamó la atención los dichos de Sturzenegger, porque los valores de los contratos vienen muy retrasados. “Con el DNU los nuevos contratos comenzaron a actualizarse y a estar a valor de mercado. Los aumentos de los inmuebles van en relación a la inflación y los sueldos. Va acompañando mucho lo que es el índice del contrato de locación. No creemos que (el precio) vaya para abajo”, acotó el profesional.

Por su parte, el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, negó las afirmaciones de Sturzenegger y descartó que la suba de oferta de propiedades sea del 62% como indicaron desde una página del mercado inmobiliario.

«El decreto sigue vigente y está ocasionando un drama terrible para alquilar vivienda”, aseguró Muñoz, al tiempo que negó que haya una reducción en los precios de los alquileres, en declaraciones a Radio 10.

Según Muñoz, Sturzenegger “le miente a la gente en Miami» y reiteró que desde la organización está esperando la declaración de inconstitucionalidad del decreto y que el mismo se trate en el Congreso nacional.