Los equipos argentinos se comprometieron a ceder a sus jugadores pese a que no es obligatorio. Por el contrario, con los clubes europeos hay que negociar: Manchester United no liberaría a Garnacho.

En Boca todos hablan de Valentín Barco. El juvenil de 18 años fue la gran figura en el agónico triunfo ante Deportivo Pereira en la Bombonera por la Copa Libertadores. Con su empuje y ganas llevó al equipo adelante en el peor momento y tiró el centro del gol de la victoria en el noveno minuto de descuento. Al mismo tiempo, Javier Mascherano lo incluyó en una preselección para el Mundial sub 20 que se jugará en la Argentina entre mayo y junio.

Hoy, en Boca saben que Barco es una fija en la Selección argentina luego de haberse perdido el torneo Sudamericano que se jugó en enero. El Dt todavía tiene que hacer un recorte en la lista que se difundió anoche con 37 jugadores y el lateral izquierdo quedaría adentro de los convocados para la competencia. De esta manera, no podría jugar para el Xeneize mientras dure la participación de la Argentina en el Mundial.

La Copa del Mundo sub 20 se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio y la Argentina participará por ser el país anfitrión luego de no lograr la clasificación en la cancha. El torneo será en simultáneo con la Liga Profesional y la Copa Libertadores y Barco podría perderse hasta seis partidos de Boca por representar a la Selección.

Los 6 partidos que Boca podría perder a Valentín Barco

Durante el Mundial juvenil, Boca tendrá seis partidos: dos por Copa Libertadores y cuatro por la Liga. Si Argentina llegara hasta la final, Barco podrían reincorporarse después del 11 de junio.

El último partido que podría jugar sería el 14 de mayo ante Belgrano por la fecha 16. Luego, no estaría entre las fechas 17 y 20 en las que el Xeneize enfrentará a Argentinos Juniors, Tigre, Arsenal y Lanús.

En cuanto a la Copa Libertadores se perdería dos partidos clave para la clasificación a octavos de final: el 24 de mayo ante Deportivo Pereira en Colombia y el 6 de junio contra Colo Colo en la Bombonera.

El acuerdo de los clubes para ceder a los jugadores a la Selección sub 20

Como el Mundial sub 20 no está incluido dentro del calendario oficial de la FIFA, los clubes no están obligados a aceptar la convocatoria de sus jugadores. Esto fue confirmado por el español Jaime Yerza, Director de Competiciones de la FIFA, en su visita a nuestro país: “No hay obligación de ceder a los jugadores para el Mundial Sub 20″.

Sin embargo, en la AFA hay un pacto firmado en diciembre pasado entre los dirigentes de los clubes para no oponerse a las convocatorias de los jugadores en torneos oficiales. Así lo confirmó Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Nacionales: “Están obligados, hay un acuerdo para torneos oficiales”, le dijo a Todo Noticias.

De esta manera, Boca no podrá negarse a ceder a Barco. Tampoco podrán hacerlo el resto de los clubes argentinos que tengan futbolistas en la lista definitiva de Mascherano. Los casos más destacados serían los de Agustín Giay de San Lorenzo, Gino Infantino y Alejo Véliz de Rosario Central, Valentín Gómez de Vélez, Brian Aguirre de Newell´s y Federico Redondo de Argentinos Juniors.

Si uno de los clubes negara algún jugador a la Selección podría desencadenar un efecto cascada en el resto, algo que en la AFA no están dispuestos a permitir de ningún modo. Mucho menos ahora que se consiguió la sede para organizar el Mundial.

“Los clubes van a ceder a sus jugadores. Es un compromiso asumido en la AFA y vamos a hacer que se cumpla. Todos los jugadores del fútbol argentino que sean convocados van a ser cedidos a la Selección”, confirmó un dirigente del área de selecciones nacionales.