Un verdadero caos se desató este miércoles en la Cámara de Diputados cuando las diputadas Florencia Carignano y Paula Penacca se acercaron a increpar a José Luis Espert tras acusaciones del bloque al libertario por no querer tratar los fondos para el Hospital Garrahan y las universidades en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside. Tras el escándalo, se levantó la sesión.

Cecilia Moreau acusó a José Luis Espert de “cagón” por no querer tratar la situación de “las universidades, el Hospital Garrahan, la situación del INTA y el Conicet”. Minutos antes, había asegurado que el oficialismo se había metido “la Constitución en el culo” tras la condena a Cristina Kirchner, entre otros motivos.

La sesión ya tenía un clima tenso, donde repetidas veces diputados de Unión por la Patria se habían referido a agresiones de parte de José Luis Espert a lo largo del último año. Entre ellas, mencionaban que el diputado libertario había llamado “delincuentes y asesinos” a integrantes de los bloques de UP y la izquierda.

Previamente, varias discusiones se habían dado entre los bloques en relación con el reglamento. En su exposición, Moreau había dicho que el oficialismo y sus aliados querían interpretar el reglamento y no podían porque “se metieron la Constitución en el culo”. “Lo hicieron cuando proscribieron y encarcelaron a la dirigenta política más importante de la Argentina y cuando el presidente de la comisión de Presupuesto [Espert], con vínculos narcos no resueltos y sometido al silencio cómplice de Macri y Magnetto -dueño del Poder Judicial en Argentina-, no le dio a los argentinos un presupuesto”, reclamó.

La diputada de UP continuó sus acusaciones contra el libertario y dijo que “le cagó a los jubilados un poquito de mejora en la vida de mierda que están pasando porque les derrumbaron el salario”.

“Decía que venía a luchar contra la casta y con sus peores vicios le hace gastar a los argentinos los millones que cuestan esta sesión porque es solo para emplazar al cagón de Espert para que trate la recomposición salarial de los médicos del Garrahan, la situación de las universidades nacionales, el INTI, INTA y Conicet, y no tienen cómo hacerlo porque saben que están sosteniendo un falso déficit. Y para eso se tienen que cagar en la Constitución como lo hacen”, arremetió.

En medio de la exposición, se pudo ver a Penacca levantándose de su banca a los gritos y desplazándose hacia el sector de La Libertad Avanza. Lo mismo hizo su par Florencia Carignano.

El diputado Pablo Juliano, del bloque Democracia para Siempre, convocante de la sesión, pidió la palabra y reclamó por el accionar de ambos bloques. De fondo, se escuchaban más gritos. “Estoy hace una hora pidiendo la palabra. No tenemos problema en emplazar los pedidos. Si se quieren sentar, podemos seguir defendiendo los temas que le importan al pueblo. Pero no, prefieren protagonizar el espectáculo más deplorable que tiene la política argentina. Presidente, ordene la sesión”, pidió.