Las entidades aseguran que «no se puede subsistir con el actual desfasaje entre costos e ingresos».
Los colegios privados buscarán agotar todas las instancias posibles para que el porcentaje en el aumento en las cuotas se acerque a sus pedidos, luego de que el Ministerio de Educación confirmara que no se aprobarán subas fuera de los acuerdos firmados con Nación.
«Vamos a hacer un recurso de amparo. De octubre del año pasado a marzo de este año los sueldos de los docentes se incrementaron un 66% en el mismo periodo el estado provincial nos habilita solamente el 16,8% de aumento en las cuotas. Ningún emprendimiento, ninguna familia podría vivir con ese desfasaje entre costos e ingresos», explicó Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, en diálogo con LV12.
Y detalló: «La Constitución prevé que el tema educación como salud sean privativos de la provincia no de la Nación. Las adhesiones provinciales de acuerdo a la materia, en educación o en otras cosas, tienen un proceso jurídico para hacerse, no es automático. Ahí hay un equívoco muy grande».
Nacusse también comentó que en el mes de octubre del año pasado se otorgó, a través de un decreto, un aumento salarial para los docentes del 30%. «Ese decreto no ha sido trasladado a los valores de las cuotas. Eso por primera vez en años sucede en que hay un aumento de los costos y no tenemos el correspondiente aumento de las cuotas. Estamos hablando de millones en costos que no pueden ser cubiertos. Ese elemento que la Provincia no sé porque razón se salteó en octubre nos está poniendo en esta situación. No es un dato menor no tener un 30% de ingresos», analizó.
Ayer desde Casa de Gobierno, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, había remarcado al respecto: «hay un pedido de un aumento que excede el 50%, el 70%. Nosotros lo que entendemos es que eso está por encima de lo que marcan los acuerdos nacionales a cuyas cámaras los colegios pertenecen. No se puede dar un aumento en una cuota de 50%».