El norte de la Argentina atraviesa una intensa ola de calor hace algunos días. Con temperaturas mínimas y máximas muy elevadas por varias jornadas consecutivas, el país será la región más cálida de todo el continente americano durante los próximos días.

Los médicos veterinarios Hernán veteri(MP 7431) y Sebastián Robledo (MP 656), vicepresidente de la Federación Veterinaria Argentina, detallaron algunas recomendaciones para prevenir que un perro o un gato sufra por las temperaturas extremas y las medidas que se deben tomar si un animal doméstico sufre un golpe de calor.

¿Qué hacer si la mascota sufre un golpe de calor?

Si se advierte que una mascota tiene un golpe de calor, es de crucial actuar con rapidez, puesto que pueden sufrir consecuencias graves. “Es un episodio potencialmente mortal si no se lo atiende a tiempo y si no se acude a un veterinario porque ponen en serios riesgos la vida del animal”, aseveró Sebastián Robledo.

Ante la sospecha de una situación como esta, Rubio recomendó lo siguiente: “Lo que se puede hacer mientras se busca al veterinario es mojarlos con agua ni muy fría ni muy caliente. No hay que taparlos con toallas o mojarlos con agua helada ni con hielos ―que es una práctica muy común―, salvo que lo indique el veterinario al contactarse con él. Se debe sacar a la mascota del lugar de calor y se le puede ir dando agua de a poco cuando el animal no está inconsciente para estabilizar la hidratación hasta llegar a la atención veterinaria”.