Legisladores de la oposición buscan darle utilidad al predio que fue adquirido por la Provincia en 2018.
Con la construcción del Centro Cívico de la Provincia paralizada, legisladores de la oposición propusieron que el predio adquirido por el Gobierno en Los Pocitos para ese fin sea destinado finalmente a un centro de convenciones.
La idea de trasladar reparticiones públicas para descentralizar la administración del Estado tomó impulso durante la gestión de Juan Manzur, particularmente en 2017. Así, ese año se firmó el contrato por 2,4 millones de dólares con el célebre arquitecto tucumano César Pelli -fallecido en 2019-, autor de diseños reconocidos a nivel mundial, como las Torres Petronas (Malasia), la Torre de Cristal (España) y el One Canada Square (Londres). Luego, el Poder Legislativo sancionó una ley para la expropiación de un inmueble de 17,2 hectáreas ubicado en Los Pocitos (departamento Tafí Viejo), a la vera de la ruta 9 y a la altura del Club de Cazadores. Así, a inicios de 2018, la Provincia desembolsó $ 42,3 millones para la adquisición de ese predio.
No obstante, no se avanzó en nada. Por eso el legislador Claudio Viña, acompañado por sus pares del bloque Compromiso Tucumán (Alfredo Toscano, Rodolfo Ocaranza, Walter Berarducci y Rolando Alfaro) pretenden que el enorme predio de Los Pocitos sea destinado a la construcción de un centro de convenciones de la Provincia.
«Resulta poco creíble que Tucumán quiera desarrollar el turismo y no cuente con grandes atractores, más allá de sus bellezas naturales. Mas allá de los múltiples anuncios, no contamos con un Estadio Único ni con un autódromo de características internacionales. Estas serían instalaciones que podrían albergar recitales o eventos deportivos de gran envergadura que se convertirían en reactivadores inmediatos de la economía en general y, fundamentalmente, de las actividades relacionadas con el turismo», planteó Viña.
El ex funcionario municipal puso como ejemplo la provincia de Salta, que recibió hace una semana al Parlamento del Norte Grande en un centro de convenciones con más de 10.000 metros cuadrados de superficie. «Genera una sensación de sana envidia para con nuestros hermanos salteños que pueden, por contar con este desarrollo, albergar eventos gubernamentales, profesionales, comerciales y científicos», comparó.
El opositor recordó que Manzur avanzó con el pago de anteproyectos y diseños para un centro cívico que nunca se hizo. «Con el predio adquirido que hoy se encuentra en total estado de abandono, entiendo que es imperioso que el Poder Ejecutivo le dé una utilidad y utilización adecuada, habida cuenta de que fue adquirido con dinero de todos los tucumanos. Allí se podría erigir el centro de convenciones. Esta decisión pondría a la provincia en condiciones de organizar eventos de envergadura que permitan reactivar su economía a través del turismo de congresos y convenciones que, en otros lugares del país, tiene lugar durante todo el año», justificaron los parlamentarios en su proyecto mediante el que se declara la «necesidad de construcción del Centro de Convenciones Tucumán (CCT)».