El Tribunal decidió agravar la situación de Magdalena Espósito Valenti por ese delito, por el que ya había sido condenada su pareja.
Este martes, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio de Lucio Abel Dupuy pero además le agregó a la madre del niño de 5 años el delito de abuso sexual.
Esto último se debe a que se agravó la calificación legal de ese delito tras sumarle la figura de gravemente ultrajante.
La decisión fue tomada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, acompañados por la secretaria María Elena Grégoire, quienes aceptaron todos los planteos de la fiscalía, admitiendo parcialmente los de la querella y rechazando los cuestionamientos de las defensas de las imputadas, según detallaron fuentes judiciales.
Cabe recordar que la audiencia de Juicio había hallado culpable a Espósito Valenti, mamá de la víctima, de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; y a Páez de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
Sin embargo, el Tribunal había absuelto a Espósito Valenti de la acusación de abuso sexual agravado por aplicación del artículo 6 del Código Procesal Penal de La Pampa; es decir, por el beneficio de la duda, algo en lo que ahora se dio marcha atrás.