En aquel entonces, el alto tribunal también tenía tres integrantes, quienes rechazaron esa idea del entonces Presidente.

En el entorno del presidente, Javier Milei, reconocieron la posibilidad de recurrir al nombramiento vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). “Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, había reconocido, Guillermo Francos, jefe de Gabinete.

En la designación de jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación hay un antecedente clave. Ocurrió a fines de 2015, cuando Mauricio Macri quiso imponer dos jueces por decreto, apenas asumió el presidente de Cambiemos. En aquel entonces, el alto tribunal también tenía tres integrantes.

La polémica vuelve con las especulaciones sobre la reacción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la eventual decisión de Javier Milei de imponer dos miembros por decreto. Cabe recordar que Macri intentó la misma maniobra con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Una controversia que se repite

En aquel entonces, la Corte nacional se había quedado con tres miembros: Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton.

En 2015, la Corte hizo pública su opinión sobre esas designaciones por decreto. Dijo que las incorporaciones no se deberían hacer durante la feria judicial (que arranca el 31 de diciembre) si no cuando haya «plena actividad».

Según las especulaciones si repite esa postura, esta vez también se rechazaría la designación de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla por decreto.

Los «beneficiados» en aquel entonces por el decreto de Macri eran Rosatti y Rosenkrantz, cuyos pliegos fueron aprobados luego por más la Cámara Alta. Este antecedente se suma al rechazo que formalizó ayer el bloque de Unión por la Patria, cuando crecían las versiones de un eventual acuerdo con el oficialismo para dar vía libre a las designaciones por decreto.