Los planes de 3 y 6 pagos se consolidan con el mayor volumen de operaciones, mientras que en las tarjetas de débito, sigue creciendo el retiro de efectivo en comercios.

El uso de las tarjetas por encima del dinero en efectivo crece en el país a raíz de la alta inflación que en el último año, además, permitió que los rubros con mayor crecimiento en este tipo de transacciones fueron las farmacias (aumentó de 20%), los restaurantes (19% más) y las autopartes y motocicletas (con un alza de 18%).

Según el último índice publicado por Prisma Medios de Pago correspondiente al primer trimestre de 2023, “las tarjetas continúan ganando terreno al efectivo» y al respecto se añadió que «se dio un crecimiento interanual de las operaciones con tarjeta de crédito del 22,44% y del 6,27% con tarjeta de débito”.

Además, las tarjetas de crédito representaron el 55,43% del monto operado y mostraron un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales en el último año, aunque se incremento fue en detrimento del volumen concentrado en las tarjetas de débito, que al primer trimestre de este año llegó a 43,7% y quedó casi cinco puntos por debajo del valor registrado en el mismo período de 2022.

Por otra parte, en el informe se indicó que el uso de la tarjeta de débito para realizar compras creció por encima de su utilización para retirar efectivo en cajeros automáticos.

De todo el volumen operado con este tipo de plásticos en el primer trimestre de este año, un 56,8% correspondió a compras (que aumentó 4 puntos porcentuales en un año). En tanto, un 39% del monto se relacionó a extracciones por cajero automático, ítem que mostró una caída de 3,6 puntos porcentuales en el último año.

En tanto, la contracara de esto fue la mayor adopción del retiro de efectivo en negocios, cuyo volumen se incrementó y ya representa un 4,1% del dinero que se mueve con tarjeta de débito.