La alarma se encendió en mensajes viralizados en redes sociales. Las advertencias sobre la irrupción de la misteriosa “enfermedad X”, 20 veces más letal que el covid, se mezclaban con denuncias y teorías conspirativas sobre un nuevo encierro global impulsado por las elites financieras, gobiernos y farmacéuticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó en mayo de 2023 el fin de la emergencia causada por la pandemia de covid, que provocó 6,9 millones de muertes en todo el mundo y 765 millones de contagios. Ahora, este organismo, fuertemente cuestionado por su accionar durante la crisis sanitaria global, acuñó un nuevo término para advertir sobre un mal que no existe, pero para el que el mundo debería empezar a prepararse.

“La enfermedad X es una enfermedad que aún no conocemos, para la cual tenemos que prepararnos y asumir que, al ser desconocida, no tenemos ni medicamentos ni vacunas listas para ser usadas contra este mal”, dijo a TN el infectólogo Alfonso Rodríguez-Morales, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI).

Por qué la OMS habla de “enfermedad X”

El término utilizado por la OMS no es una patología real. Es una manera de aludir a un patógeno hipotético. Tampoco hay una advertencia de riesgo inminente. Se trata simplemente de un llamado a prepararse para una nueva emergencia que no tome desprevenido al mundo, como ocurrió a principios de 2020 con el coronavirus, que puso de rodillas al planeta.

El organismo incluyó a la “enfermedad X” en 2018 en su listado de patógenos infecciosos que representan una amenaza mayor para la salud global por su potencial epidémico. “Representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana”, afirmó la OMS.