Por el momento son solo 4 los mandatarios provinciales que expresaron su adhesión a «las medidas de fortalecimiento económico y de ingresos».

A 3 días de las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, fueron pocas las voces de gobernadores que confirmaron su adhesión al Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

Estas medidas incluyen sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.

Al respecto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó su respaldo y dijo que su implementación en la provincia la consensuará «en diálogo con los gremios».

«Nos parecen muy bien las medidas y las acompañamos. Son medidas que vienen en tiempos difíciles, en un contexto internacional de pandemia, guerra y sequía que está afectando a las finanzas nacionales», dijo Jalil en diálogo con la prensa.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que el pago de un bono le parece “muy interesante en la medida que tengamos posibilidades” y destacó que lo charlará “con los trabajadores y las trabajadoras” porque la paritaria bonaerense ha cerrado por arriba de la inflación y está previsto un aumento del 15% en septiembre.

Otro que se expresó a favor fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció el lunes la entrega de una suma fija de 55 mil pesos y un incremento del 5% en el sueldo básico para los trabajadores públicos de esa provincia, para acompañar los recientes anuncios del Gobierno nacional. Además, aclaró que el aumento «no incluye a funcionarios de rangos superiores, a secretarios, ministros, los cinco miembros del Tribunal de Cuentas y jueces del Tribunal Superior, ni a diputados, ni intendentes».

En tanto, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció el lunes un aumento salarial de emergencia de $55 mil y un bono de $400 mil a pagar en cuatro cuotas, para todos los trabajadores públicos de la provincia, a partir de septiembre, y destacó el rol de un «Estado presente».

Así lo informó el mandatario provincial tras una reunión de la Mesa de Diálogo y Trabajo, donde participaron gremialistas y autoridades provinciales de Santiago del Estero.