El ministerio de Salud de Córdoba alertó el posible surgimiento de un brote de la enfermedad, ante la llegada de los días más calurosos
En Córdoba encendieron las alarmas tras detectar el primer caso de Dengue del serotipo 4 en el país. Así lo informó el ministerio de Salud de la provincia y esta serovariedad se suma a las otras tres que ya circulan en Argentina.
Ante el caso, y con la proximidad del verano, las autoridades manifiestan la necesidad de que se enfatice y se incremente la vacunación provincial. Durante la temporada 2023/2024 – que reflejó un brote histórico – se registraron un total de 583.297 casos confirmados y 419 fallecidos.
Según la cartera sanitaria provincial, la paciente contrajo la enfermedad en agosto de este año cuando viajó a Cuba. Esto de alguna manera generó tranquilidad entre los profesionales, ya que por el momento no habría circulación comunitaria ni viral.
Dengue: circulación de serotipos
La directora de Epidemiología, María Eugenia Víttori, explicó: «Fue en agosto y la afectada fue una viajera proveniente de Cuba, por lo que actualmente no habría circulación viral de este virus en la provincia».
Actualmente, en el país hay, principalmente, circulación de dos serotipos: el DEN-1 y el DEN-2. El primero tiene más influencia en la región central, mientras que el segundo en la región noroeste.
Por otro lado, la especialista también aclaró que hay algunos casos registrados del serotipo DEN-3, en el país y, ahora, se le suma el caso de la nueva serovariedad. Ante lo ocurrido, las autoridades médicas subrayaron la importancia de que se enfatice y se incremente la vacunación provincial.