El vocero presidencial Manuel Adorni, sostuvo esta mañana en la conferencia de prensa que “no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”

El Gobierno puso en duda el uso de las vacunas contra el dengue, hasta tanto se conozcan más “precisiones” y estudios que constaten su uso en personas. Bajo esta consigna, en conferencia de prensa este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que “no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”, en medio de la ola de muertes y contagios en todo el país por el virus.

Los dichos del vocero durante su habitual encuentro con la prensa fueron antes de la ronda de preguntas de los periodistas, en las que el foco central estuvo puesto en el cierre de la agencia Télam, medida anunciada por el presidente Javier Milei el viernes pasado, en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

La vacuna contra el dengue ya está disponible en el país. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó a finales del año pasado la comercialización en el territorio nacional de la inoculación desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Por el momento, está disponible en en algunos centros vacunatorios y próximamente en farmacias.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente.