¿Hay formas de descubrir si se tuvo la infección de forma asintomática?

Ya son más de 56 mil los casos de dengue reportados en todo el país y Tucumán es una de las provincias más afectadas por la epidemia. Aunque ese total podría ser mucho mayor teniendo en cuenta que podría haber bastantes casos asintomáticos de la infección.

De esta manera, se estima que por cada paciente con síntomas (como fiebre, dolor en articulaciones y dolor de cabeza), hay otras 3 personas que tuvieron dengue pero sin manifestar síntomas.

Por ello, la mayoría no son registrados en el sistema de salud y esto significa que las infecciones reales por esta enfermedad en Argentina podría haber superado los 200.000 casos.

La existencia de los casos asintomáticos fue destacada a partir de un estudio científico que se difundió en la revista Nature en el año 2013. Lo hicieron investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, se explicó en una nota del diario online Infobae.

“Por un lado, sabemos que hay casos asintomáticos en el mundo. Por otro lado, también sabemos que tener una segunda infección por dengue con un serotipo diferente es una pesa más en la balanza hacia la probabilidad de que la persona desarrolle un caso grave”, explicó al respecto el doctor Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano.

Para detectar cuál ha sido el impacto de un brote de dengue, se hacen estudios poblacionales de búsqueda de anticuerpos en bancos de sangre. “A nivel individual, a veces se usa el test para anticuerpos Igg para detectar si una persona tuvo el virus de dengue. Pero puede dar falsos positivos si la persona tuvo otros virus emparentados con el del dengue. Entonces, puede ser difícil saber si realmente se tuvo dengue”, señaló el experto.