El laboratorio Takeda trabaja en una fórmula contra la enfermedad, mientras la provincia se acerca al mes sin registrar nuevos casos.
Esta última semana de agosto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, informó que Tucumán registra más 24 días sin casos positivos de dengue, tras una de las epidemias más grandes que vivió la provincia. Y a esta buena noticia, se suma la novedad que ANMAT ya aprobó la vacuna contra la enfermedad del laboratorio Takeda.
Esta vacuna lleva el nombre comercial Qdenga y aunque la empresa aún se encuentra en la etapa del proceso productivo, están trabajando en disminuir los tiempos para poder empezar a distribuir el inoculante.
Según informaciones recogidas del diario Infobae, se espera que la Qdenga llegue a nuestro país para el último trimestre del año por lo que a pesar de que llegaría cuando ya empezaron los calores –temperatura favorable para el desarrollo del Aedes Aegypti– en Argentina, el arribo se produciría antes del periodo que más casos tuvo en el último año: abril.
En la actualidad, según el informe Epidemiológico Nacional, hasta la semana 32 del 2023 –primera de agosto–, se registraron 129.972 casos de dengue en Argentina entre los que se encontraron 121.424 autóctonos y 1.499 importados. Solo 7.049 de ellos cursan etapa de investigación y solo 18.727 fueron confirmados por laboratorio.
Este año, el centro argentino fue la región que más casos de dengue tuvo, con un total de 85.650 casos. La región Noroeste quedó en segundo lugar en el listado de los más afectados, con 83.482 casos. De esos, Tucumán tuvo 31.493, siendo la provincia más afectada del NOA.