Habrá sesión especial desde este mediodía. Los detalles de los temas a tratar.

Este martes desde el mediodía, la Cámara de Diputados sesionará para debatir y decidir si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres, y definir si se continúa desde 2024 con la Devolución del IVA a sectores de menores ingresos, entre otros temas.

En la sesión especial también fueron incluidos un proyecto denominado ‘Argentina Inclusiva’; el Plan de Ciencia y Tecnología 2030; la Ley ‘Olimpia’ y una iniciativa de respaldo a la industria del Calzado, el proyecto que fomenta la producción del Gas Natural Licuado (GNL) y los que disponen la creación de tres universidades.
La discusión por la Ley de Alquileres, será el tema central ya que la Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que el Senado le hizo hace diez días al proyecto a instancias del Frente de Todos.

Entre las modificaciones incorporadas, se cuenta la duración del contrato -que en este proyecto es de un mínimo de tres- y, por otro lado, se agregó que «los contratos de locación con destino» de vivienda deberán ser estipulados «en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses».

El Senado además modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que «los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA».

El texto aprobado también incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que «los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo».

Por otra parte, el oficialismo confía en no tener dificultades para sumar aliados que respalden el proyecto del Poder Ejecutivo que establece el programa «Compre sin IVA», un régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.