Fue el canciller Santiago Cafiero quien utilizó sus redes social para fijar postura y cruzar a Reino Unido por sus últimas expresiones.

El gobierno argentino respondió con dureza al rechazo británico al reconocimiento de las Islas Malvinas como un territorio “en disputa» por parte de la Unión Europea (UE).

El asunto inició cuando el pasado martes, la UE suscribió señaló la «importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica» de la controversia entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago y provocó la reacción de Downing Street.

En su cuenta de Twitter el titular del Foreign Office reiteró el conocido argumento británico del derecho de los isleños a su «autodeterminación», una pretensión «no aplicable a los habitantes de Malvinas conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas», le replicó por su parte Santiago Cafiero.

El canciller argentino también le recordó a su par británico que el Reino Unido «viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años» y le reiteró la propuesta de «adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur».

«Estimado Secretario @JamesCleverly: el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años. Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas», publicó el funcionario argentino en su cuenta de Twitter.

Cleverly había aseverado que los habitantes de las Islas Malvinas «tienen derecho a elegir su propio futuro» y recordó que «el 99,8% de ellos votaron para ser parte de la familia del Reino Unido» y consideró que la Argentina y la UE «deberían escuchar su elección democrática».

«El pretendido ‘referéndum’ que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente», le contestó Cafiero a su par inglés.

Y sentenció que «en un mundo en el que las relaciones internacionales deben estar basadas en reglas, es fundamental el respeto del Derecho Internacional y, especialmente, de la integridad territorial de los Estados» y agradeció «las recientes expresiones categóricas de Celac y UE al respecto».

Luego Cafiero le reiteró a Cleverly la propuesta que le había transmitido el pasado 2 de marzo en el marco de la Cumbre del G-20: «Adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur y retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU».