El proyecto de la diputada nacional Rossana Chahla obtuvo el dictamen unificado de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara Baja.

En la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación se logró un dictamen unificado del proyecto de ley para el Acceso Universal a la Prevención y Tratamiento del Accidente Cerebrovascular (ACV).

Se trata de una iniciativa de la diputada Rossana Chahla para que todos los argentinos y argentinas tengan acceso a los estudios y cuidados necesarios destimados a la detección a tiempo del ACV (Accidente Cerebrovascular) y también que quienes lo hayan padecido cuenten con la atención y tratamiento adecuados en cualquier centro de atención pública del territorio argentino.

En este sentido, la norma busca que desde el Congreso de la Nación se declare de interés nacional la prevención y tratamiento de este mal, que representa una de las causas de muerte más comunes, no sólo en el mundo, sino también en la Argentina. En nuestro país se estima que una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y mueren alrededor de 20 mil argentinos por año.

Un accidente cerebrovascular, a veces llamado ataque cerebral, se genera cuando se obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro. También cuando un vaso sanguíneo de este órgano se rompe. En cualquiera de los casos, hay partes del cerebro que se dañan o mueren. Esto puede ser mortal o dejar secuelas irreversibles en las personas que lo padecen.

«Tenemos que darles respuestas a las personas en el menor tiempo posible, la prevención primaria es fundamental», enfatizó Chahla sobre la importancia del proyecto.

La diputada se refirió no sólo a la alta tasa de fatalidad del ACV a nivel global, sino también a la gran cantidad de casos de discapacidad relacionados a esta lesión cerebral.

«El ACV es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad, por lo que tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo sufren», señaló y citó la experiencia en la provincia de Tucumán con el programa diseñado por ella en su paso por el Ministerio de Salud provincial. «Con esta norma buscamos que los argentinos y argentinas tengan posibilidad de un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno teniendo en cuenta la experiencia exitosa que tuvimos con el Programa Provincial de Prevención del ACV en Tucumán», concluyó.

Acompañaron a la doctora Chahla, en el diseño del proyecto de ley, especialistas como el reconocido neurocirujano Pedro Lylyk y el doctor Julio Fernández, jefe de la Unidad ACV del Hospital Padilla.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones de profesionales especializados en ACV y de pacientes que lo padecieron:

  • Registro Único de Establecimientos Públicos y Privados Especializados.
  • Registro de Pacientes Afectados.
  • Programa de Rehabilitación para pacientes.
  • Implementación del Código de ACV en los sistemas de traslados de emergencia públicos y privados.
  • Asegura la calidad de las prestaciones.
  • Programas de capacitación continua del equipo de salud.
  • Campañas públicas de concientización y sensibilización sobre la prevención.
  • Adhesión a la Argentina al Día Mundial de Lucha Contra el ACV el 29 de octubre.