Al acuerdo se llegó durante una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, con el presidente de la entidad china, Yi Gang.
Durante este viernes el Banco Central informó que la República Argentina renovó en Beijing el swap de monedas con China por 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares, por el plazo de tres años.
Según anunció la entidad financiera, esta suscripción anticipada de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) se acordó durante una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, con el presidente de la entidad china, Yi Gang, en la sede del PBoC.
Cabe destacar que los fondos provenientes de China se suman a las reservas brutas del Banco Central (BCRA), pero también se registran en el pasivo de la entidad, dado que el swap funciona como un préstamo, aunque los detalles están protegidos por cláusulas confidenciales.
El objetivo de Nación es ahorrar dólares en las transacciones de comercio exterior, mientras que el gobierno chino, en tanto, quiere que su moneda gane espacio en el comercio mundial.