Se trata de un nuevo control cambiario a las entidades financieras ante las preocupaciones que despierta la tensión preelectoral.
Luego de conocerse el alto índice de inflación de septiembre, más la suba del dólar blue que obligó a subir la tasa de interés de plazo fijo, el Banco Central dispuso que los bancos no podrán cambiar su posición en dólares hasta fin de mes.
La norma quedó establecida tras la habitual reunión de los jueves de las autoridades de la entidad, quienes resolvieron que las entidades financieras no podrán modificar su posición en moneda extranjera por casi 20 días y pueden cubrirla con instrumentos públicos.
Se trata de un nuevo control cambiario a los bancos ante las preocupaciones que despierta la tensión preelectoral, con un dólar blue que llegó a superar los $1.000.
Así, el Banco Central (BCRA) dispuso la restricción a la posición en dólares que tienen los bancos: no podrán aumentar sin su autorización su posición de contado diaria en moneda extranjera hasta el 31 de octubre.
En tanto, se estableció que podrán cubrir (total o parcialmente) esa posición con Letras internas intransferibles (Lediv) del Central en pesos liquidables al dólar oficial (referencia Comunicación “A” 3500) o con títulos públicos nacionales en dólares o atados al dólar.