Un informe oficial muestra que el uso de cannabis alcanzó al 13,8% de la población argentina.

Después de seis años sin estadísticas actualizadas sobre el consumo de alcohol y drogas en Argentina, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundieron este jueves los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado (ENCoPraC).

Entre los datos más significativos, la encuesta muestra un fuerte crecimiento en el consumo de marihuana: 13,8% de los encuestados manifestó haber consumido marihuana, con fines terapéuticos y/o no terapéuticos, en el último año. El porcentaje es mayor en los varones (17%) que en las mujeres (10,8%).

En el anterior Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, publicado por la Sedronar en 2017, el 7,8% de la población (10,7% de varones y 5,2% de mujeres) habían declarado su uso en los 12 meses previos.

La nueva encuesta tiene diferencias metodológicas respecto de la anterior. En el estudio de 2017 se tomó una muestra de 20.658 casos con una población objetivo de 12 a 65 años que residían en localidades urbanas de 80.000 habitantes o más.

Esta vez, se seleccionaron 23.466 viviendas y respondieron a la encuesta 12.062 personas residentes en viviendas particulares en localidades de 2.000 habitantes o más. Pero la población objetivo es diferente: se encuestó a personas de entre 16 y 75 años.

«El diseño muestral de la Encuesta Nacional de Consumos y Prácticas de Cuidado (ENCoPraC) se basa en el de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)», se lee en el informe realizado en 2022 y que se acaba de difundir.

Más allá de que ambas son encuestas nacionales y oficiales, tanto desde el INDEC como desde la Sedronar dijeron que los datos de este estudio no son comparables con ediciones anteriores «porque hubo un cambio metodológico y el universo de análisis es otro».

«Al momento de aumentar la edad, el universo cambia, por eso es que no es comparable el universo de los distintos consumos. Son dos fotos diferentes. Son 10 años más, que incluye a un grupo etario nuevo que son adultos mayores», sostuvieron desde la Sedronar.

Otra diferencia es que ahora se optó por presentar sólo los resultados de «las sustancias con mayores prevalencias, en consonancia con los parámetros metodológicos del INDEC», por lo que no se exponen las respuestas sobre éxtasis y opiáceos, entre otros, que tuvieron menos de un 5% de consumo.