El exsenador fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrina y exsecretaria.

A horas de que se conozcan los fundamentos de la sentencia en su contra, el exgobernador de Tucumán José Alperovich pidió que la Corte Suprema revise su prisión preventiva en la causa por violación.

El exsenador está preso en el penal de Ezeiza desde hace casi dos meses y sus abogados argumentan que se encuentra mal de su salud y que necesita cumplir su pena con domiciliaria. Por eso mismo, en las últimas horas presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revise su prisión preventiva.

El exgobernador fue sentenciado a 16 años de prisión el 18 de junio tras un largo debate oral que se llevó a cabo en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. Del mismo modo, se determinó una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Ese mismo día quedó detenido en la cárcel de Ezeiza por decisión del juez federal Juan Ramos Padilla. Sumado a ello, a mediados de julio la Cámara Nacional de Casación confirmó la prisión preventiva.

Alperovich fue condenado por haber abusado sexualmente de su sobrina en reiterados hechos, ocurridos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

La defensa había apelado tanto la condena como la prisión preventiva, y solicitó su excarcelación. Su abogado, Augusto Garrido, recurrió el fallo y justificó que durante los cinco años que duró el proceso, su defendido “se ajustó a derecho, se presentó a la totalidad de los actos procesales a los que fue requerido y no egresó del país”.

El letrado también mencionó que el condenado “cuenta con sobrado arraigo constituido por familia estable, domicilio en esta ciudad y ocupaciones laborales”, y que “no tiene antecedentes penales”.

Garrido además habló de su estado de salud: “Se trata de una persona de 69 años que al momento de su detención atravesaba el postoperatorio de una cirugía neurológica asociada a su columna vertebral, y sufría varias afecciones a su salud, algunas pendientes de constatación y otras verificadas, tales como hipertiroidismo, hipertensión y antecedentes coronarios”. Mismo argumento que utilizaron en esta oportunidad para que la Corte Suprema revise su situación actual.

Las pruebas contra Alperovich

Como sucede en la mayoría de los casos de abuso sexual, el juez Juan Ramos Padilla (TOC N°29) tomó como elemento probatorio fundamental el relato de la víctima, ya que se trató de hechos que sucedieron en la intimidad y que no contaron con testigos oculares, es decir, con personas que los hayan presenciado.

Además, se tuvo en cuenta el testimonio de la ginecóloga que confirmó que la mujer tenía una lesión en sus genitales, compatible con una herida producida durante una actividad sexual violenta. Esta consulta médica se realizó dos días después del hecho más grave que fue denunciado en esta causa, que sucedió en la casa de El Corte, en la localidad de Yerba Buena.

De la misma manera, se tomaron en cuenta las señales de las antenas de los celulares de ambas partes, que corroboraron que estuvieron en el lugar de los hechos, en los horarios que la denunciante dijo que sucedieron. Esto fue en un departamento ubicado en un complejo de cuatro edificios en Puerto Madero, en dos casas que Alperovich tiene en Tucumán, y en autos particulares del acusado.