Es el dato que figura en el Presupuesto, mientras que las consultoras calculan casi 100%. Cuáles son las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2023

El Fondo Monetario Internacional estimó que la Argentina terminó el 2022 con un crecimiento económico de 4,6%, un número más alto del que preveía hace tres meses, pero proyectó que este año la economía tendrá una desaceleración hasta 2% de avance del PBI, lo que atribuyó en parte a las medidas de endurecimiento fiscal y monetario que tomó el Gobierno para intentar bajar la inflación.

En una actualización de las previsiones económicas para América latina, funcionarios del Fondo difundieron este miércoles en un blog los números estimados para la región.

El análisis, firmado por los expertos Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova, señaló que las economías regionales se mantuvieron en bastante buena forma el año pasado, con un rebote tras la pandemia, y a pesar del impacto de la invasión rusa de Ucrania y las alzas de las tasas de interés globales.

Así, América latina creció un 4% en 2022, mientras que la Argentina tuvo una expansión del 4,6%, apenas por arriba del promedio regional.

El informe señala que la inflación está retrocediendo en muchos países por los esfuerzos “tempranos y decididos” de los bancos centrales, y también por la baja de los precios de los alimentos y la energía.

Sin embargo, el Fondo alerta que la inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) “sigue siendo alta”, en países como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú (alrededor del 8%).

El informe no menciona en detalle el caso argentino, aunque en el cuadro estadístico consigna que cerró el año pasado con un abultado 95,9% de inflación, solo detrás de Venezuela (220%).

El Fondo lanza luego las previsiones para este año. A pesar de las señales alentadoras de 2022, pronostica que “es probable que 2023 sea un año desafiante” para América latina.

Proyecta que el crecimiento regional se desacelerará a solo el 2% por tasas de interés más altas y la caída de los precios de las materias primas. El crecimiento también se verá frenado por una desaceleración de los socios comerciales, en particular Estados Unidos y la zona del euro. Además, dominan los riesgos a que la situación se complique por los derivados de condiciones financieras más restrictivas de lo previsto y la guerra de Rusia en Ucrania, señalan.

Para la Argentina proyectan un crecimiento de 2% este año, una baja sensible del 4,6% de año pasado. Para 2024 prevén que se mantendrá en 2%.

Y en el apartado de inflación estiman que alcanzará un 60%, en línea con lo consignado en el Presupuesto para este año, pero una cifra que muchos economistas argentinos creen que será sobrepasada.

De hecho, en el último relevamiento de expectativas que hizo el Banco Central en diciembre las consultoras hablan de un 98,4% para este año. Incluso una firma prevé una inflación más alta y la ubica en 135,6% (EcoGo).