El Gobierno buscará implementar, en las próximas semanas, una Canasta Básica Energética por la cual se determine qué usuarios continuarán recibiendo subsidios a las boletas de servicios públicos y cuáles serán excluidos de la asistencia oficial.

Así, la Secretaría de Energía intentará que el gobierno subsidie solo a aquellos grupos familiares para lo que el costo de la Canasta Básica Energética (CBE), exceda el 10% del ingreso familiar.

Pero esta información a la vez estará cruzada por cuestiones como las distintas “zonas bioclimáticas” del país. Así, uno de los criterios para excluir a una persona del sistema de subsidios que quedarán vigentes serán el de la propiedad de un auto o moto con una antigüedad menor a 5 años.

También se mantendrán otros más obvios, que ya estaban contemplados en el decreto 332 de 2022, como la posesión de alguna aeronave o embarcación o si alguna persona del grupo tienen dos o más inmuebles a su nombre.

“La asignación de subsidios se efectuará considerando al hogar como la unidad en la que reside una persona o un grupo de personas que comparten gastos. Por ende, se toma en cuenta la suma de los ingresos de las personas que cohabitan en un mismo hogar. Tras esta definición, se sigue un criterio dual determinado por la intersección de dos criterios de inclusión/exclusión”, adelantaron desde Energía.

Y explicaron: “Si alguno de los contribuyentes que integran el hogar cumple al menos una de las siguientes condiciones patrimoniales, se aplicaría un criterio de exclusión: Si tiene al menos 1 aeronave; Si tiene al menos 1 embarcación; Si tiene al menos 2 propiedades inmuebles; Si la antigüedad del automotor es menor a 5 años”.