«De esta manera no podemos seguir», advirtieron sodesde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, sobre la grave crisis del sector y remarcando que la situación ya fue informada en la Secretaría de Trabajo.

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) alertóque los servicios de transporte urbano del interior del país corren riesgo de paro por tiempo indeterminado debido a que no se cumplió con el acuerdo paritario llevado a cabo en febrero entre el Ministerio de Transporte de la Nación y Fatap en cuanto al fondo compensador.

«Ya le hemos comunicado a UTA, al ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Transporte, este incumplimiento», expresó al respecto en diálogo con LV12, Gerardo Ingaramo, titular de la FATAP.

El empresario aseguró que los aumentos cerrados en paritarias estaban pactados siempre y cuando los fondos nacionales llegarán en tiempo y forma, por lo que en ese sentido, remarcó»: «Estamos en el mes de abril y hemos cobrado enero. De esta manera no podemos seguir. No se puede manejar de esta manera el transporte del interior. Nos deben febrero, marzo y abril».

Con respecto a ello, en el comunicado se remarcó que “la situación deriva en que las provincias no puedan efectuar los desembolsos que la misma norma dispone, ya que están directamente relacionadas a los aportes nacionales”.

“El contexto descripto considera que los aportes nacionales establecidos en la Ley de Presupuesto 2023 no contemplan el fenómeno inflacionario, que tampoco es reconocido en las tarifas que los poderes concedentes provinciales y/o municipales fijan para el servicio. No cumplen -en la mayoría de los casos- con las estructuras de costos y fórmulas de determinación tarifaria que se han predispuesto en los pliegos y contratos de concesión”, se indicó en el escrito.

Finalmente se solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación que convoque al Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros para brindar soluciones inmediatas a la situación.