El foco de la campaña del peronismo estará puesto en la economía por lo que el Congreso tratará la batería de medidas que fue anunciando Sergio Massa, antes del 22 de octubre. Cuáles son las medidas más importantes.

El Gobierno de la Nación tiene la intención de aprobar en el Congreso una batería de proyectos con eje en la economía, que son el punto central de su campaña electoral, a poco más de un mes para los comicios presidenciales del 22 de octubre.

Es el titular del Palacio de Hacienda y aspirante la Presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, quien encabeza estas medidas que fue anunciando por redes y conferencias desde ya varias semanas atrás.

Las iniciativas más revelantes propuestas por el oficialismo, son la reforma del Impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia, por la que a partir de octubre solo pagarán el tributo los sueldos superiores a los $1.770.000 brutos inclusive; el incentivo al “Empleo Mipyme” y la estratégica “Ley de leyes” y el Presupuesto 2024, clave para el próximo gobierno.

Con esto en mente, se convocó para mañana martes una sesión especial en Diputados para la reforma de Ganancias, que propone la eliminación de la cuarta categoría desde el próximo año y crea un nuevo tributo que impactará en los salarios de los empleados en relación de dependencia que cobren más de 180 salarios mínimos anuales.

La iniciativa impulsa la creación de un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

Mañana también se buscará aprobar el proyecto de la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo Mipyme”.

El mismo, contempla una reducción de las contribuciones patronales del 100% a aquellas Pymes que contraten a jóvenes y beneficiarios de programas sociales que accedan por primera vez al mercado laboral.

Por otro lado, el resto de las empresas del sector privado tendrán el alivio del 100% para el caso de que contraten beneficiarios de planes y jóvenes, mientras que en el caso de emplear a quien no percibe un plan la reducción será del 50% los primeros 12 meses y 25% el siguiente año.
Finalmente, el miércoles empezará a definirse el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2024 que el Gobierno envió al Congreso.

Este documento tiene entre sus ejes una proyección de inflación de 70% y una estimación que a fines de ese año el dólar oficial llegará a $600, sin embargo, esta sería la única de todas las propuestas que sí podría llegar a tratarse luego de las generales.