Confirman que el gobierno no avalará la propuesta que se presentó en la Legislatura. Tampoco se aceptará la transferencia de administración de rutas nacionales propuesta por la gestión de Milei.

La iniciativa de la Nación para la transferencia de rutas nacionales a las provincias no tendrá lugar en Tucumán. A la vez, tampoco se sumarán peajes a las red vial de jurisdicción provincial, como había propuesto un grupo de legisladores del PJ. Así, más allá de las versiones generadas respecto al sistema de caminos, “todo seguirá como hasta ahora”, dijo a el ministro de Obras y Servicios Públicos Marcelo Nazur.
Días atrás, el propio gobernador Osvaldo Jaldo había descartado la posibilidad de “tucumanizar” cerca de 600 kilómetros de rutas nacionales (entre ellas, la N° 9, que va desde el límite con Santiago del Estero hasta la frontera con Salta), una alternativa que sí habían aceptado mandatarios de otros distritos. “La Provincia no las puede recibir”, había confirmado Jaldo.
El titular del Poder Ejecutivo declinó de esta alternativa. “Vamos a acompañar la decisión que tome la Nación, pero la transferencia a la Provincia no va a ser posible”, detalló Jaldo la semana pasada, ante una consulta de la prensa.
El mandatario aclaró que la prioridad hoy es “mantener nuestras rutas provinciales” y “recuperar las secundarias y terciarias, que son de ripio, y requieren mantenimiento permanentemente”.Nazur ratificó que los 980 kilómetros de la red primaria (es decir, con pavimento) y los 1.100 kilómetros de la red secundaria (de ripio) seguirán siendo administrados por la DPV, sin el cobro de peajes, y con la ejecución de obras con presupuesto provincial.
La idea de implementar el cobro de tarifas por el uso de las carreteras de jurisdicción local había sido impulsada en la Legislatura por un sector del PJ.