A través de las redes sociales, Alberto Fernández informó que depositará los fondos pero también recurrirá la cautelar por vía judicial y enviará un proyecto de ley para que se discuta en sesiones extraordinarias.

A través de sus cuentas oficiales el presidente Alberto Fernández anunció que dio marcha atrás y transferirá a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que surgen de la cautelar de la Corte Suprema. Según se detalló, el pago será realizado con bonos TX31.

“Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos AIres. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, indicó el mandatario nacional.

Y añadió: “Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.

Los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER. Son títulos que nunca fueron licitados y en el pasado fueron aceptados por el máximo tribunal en una demanda por coparticipación promovida por la provincia de Santa Fe.

Sin embargo, el Presidente también confirmó la estrategia judicial anunciada la semana pasada e instruyó al procurador Carlos Zaninni para que presente un recursos de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial tomada. También, ordenó recusar a los cuatro integrantes de la Corte que firmaron la resolución la semana pasada.

Fernández, no obstante, resaltó que: “Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”.

“Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución del CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, sentenció.