El concejal José María Franco se refirió a «la necesidad de una transformación profunda en el sistema».

El concejal José María Franco, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, se refirió esta mañana a la crisis que atraviesa el sistema de transporte público en la provincia y la capital. Durante una entrevista con Buen Día, Franco no dudó en calificar la situación actual como «un caos» y destacó que «ninguno de los servicios de transporte público bajo la órbita municipal está en buen estado».

El edil atribuyó gran parte de los problemas a las recurrentes crisis económicas que afectan al país, impactando tanto a empresarios como a permisionarios del sistema de transporte.

«El transporte debería mutar a un sistema público-privado, con real participación y administración de los estados provincial y municipal, junto con la colaboración del sector empresarial», afirmó Franco.

En este sentido, Franco mencionó que se encuentran en proceso de análisis diversas experiencias, incluyendo un reciente viaje a Curitiba, Brasil, donde evaluaron el modelo de transporte público de esa ciudad, reconocido como uno de los más eficientes de Sudamérica. «Nos abrió la mente a muchas posibilidades que podrían adaptarse a San Miguel de Tucumán», señaló.

Uno de los puntos críticos que destacó Franco fue la falta de concesiones vigentes para las 14 líneas de colectivos que operan en la capital. «Ninguna de las líneas tiene una concesión, lo que impide que las empresas puedan hacer inversiones significativas», explicó, y agregó que están trabajando junto al Ejecutivo municipal para reiniciar los procesos licitatorios y garantizar la seguridad jurídica necesaria para las inversiones.

Tarifas

En cuanto a las tarifas, Franco informó que la solicitud de ajuste presentada por los empresarios del transporte está siendo analizada, pero aún no hay una decisión definitiva al respecto. «Es un trámite normal, pero necesitamos un análisis profundo para determinar si es factible y en qué monto sería viable un aumento», comentó.