
“Si tartamudeas no estás solo” fue el lema de la gran jornada inclusiva, artística y de sensibilización que llenó de color y alegría la Plaza Independencia este miércoles, organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para celebrar el Día Mundial de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, que se conmemora el 22 de octubre.
La intendente Rossana Chahla encabezó el evento impulsado por el Centro Integral Municipal de Tartamudez (CIMT), inaugurado el 20 de mayo de este año en calle Catamarca 411 y que actualmente atiende a más de 220 pacientes, entre 2 y 70 años, tanto de la Capital como de otras localidades, e incluso de otras provincias.
Durante la jornada distintas reparticiones municipales instalaron sus stands con servicios gratuitos y brindaron charlas informativas, juegos y actividades de sensibilización, reafirmando el compromiso del Municipio con la diversidad y la igualdad de oportunidades.
El encuentro arrancó con la interpretación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música Municipal y el “Coro del Silencio” de la Asociación de Sordos de Tucumán. Además, personas con tartamudez y sus familiares compartieron testimonios; se presentó el grupo “Los músicos del amor” de la Escuela Especial Luis Braille; y pacientes del CIM de Tartamudez protagonizaron intervenciones artísticas y exposiciones de baile, canto y taekwondo. También se entregaron distinciones a los artistas que participaron, hubo sorteo de regalos y se puso en escena la obra de teatro “Anímate un disparate”, entre otras actividades.
“Esto nos da la posibilidad de visibilizar esta problemática que vengo trabajando hace mucho tiempo y dando respuesta a muchas familias y a muchos niños con un gran equipo, que tiene que ver con la difluencia o la tartamudez, un tema que se esconde mucho o no sale a la luz”, señaló la intendente Chahla.
La tartamudez “es una de las causas más comunes de bullying en los colegios. Esta alteración de la fluidez del habla empieza desde niño. Por eso cuanto más precozmente lo tomemos, mejores resultados tiene en el adulto”, señaló la jefa municipal.
