Cada familia recibió 14 títulos que forman parte del Programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura. La iniciativa se enmarca en una política impulsada para garantizar el derecho a la lectura en cada rincón de la Argentina.

En la comuna de Villa Carmela, ubicada en Cebil Redondo, Tucumán, se entregaron 100 viviendas del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), como parte del Programa Federal “Techo Digno”. A cada una de esas familias además, se les entregaron las bibliotecas con 14 títulos que forman parte del Programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura.

La entrega de las viviendas y bibliotecas en el barrio de Villa Carmela de la provincia de Tucumán se realizó el 14 de noviembre, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Sergio Maggiotti; el gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el secretario de Articulación Federal Ministerio de Desarrollo y Hábitat, Hugo Cabral, y el director nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, Juan Manuel Aranovich, entre otras autoridades.

Junto a las llaves de sus nuevos hogares, cada familia recibió la biblioteca con los 14 títulos del Programa Libros y Casas que lleva adelante el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, dedicado a la promoción de la lectura y a asegurar el acceso igualitario a bienes culturales en todo el territorio. Libros y Casas comprende la impresión y distribución de 60 mil bibliotecas, con un total de 840.000 libros, en hogares de todo el país. La entrega de las bibliotecas forma parte de una política impulsada para garantizar el derecho a la lectura en cada rincón de la Argentina.

La experiencia de acceso a la lectura, que se genera mediante la llegada de los libros a los hogares, así como la formación de miles de lectoras y lectores, busca generar impactos positivos en las comunidades, en los vínculos interpersonales y en las formas de habitar el territorio a través de actividad lectora. Un libro que entra en una casa genera lectores en el futuro, crea nuevos universos simbólicos y permite achicar la brecha de la desigualdad cultural.

La colección que compone la biblioteca está diseñada para todas las edades. Posee una diversidad de géneros, entre ellos: fantasía, humor, policial, poesía; mitos y leyendas, romance, cómic, historia, periodismo y más. Entre los autores incluidos: Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Roberto Arlt, Alfonsina Storni, María Elena Walsh, Laura Devetach, Paco Urondo. Incluye, además, una versión especial del Nunca más (editada junto al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia); un Manual del Hogar con contenidos realizados junto con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y la Guía por una vida más libre. Derechos, deseos y decisiones de las mujeres y diversidades, que contó con el asesoramiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La actual biblioteca tiene una versión digital, de acceso público y gratuito. Se puede visitar la colección y descargar las publicaciones en librosycasas.cultura.gob.ar. En la web también se podrá encontrar material complementario, consejos, sugerencias y herramientas de capacitación y formación para mediadoras y mediadores de lectura, que resultan imprescindibles para llevar a cabo la propuesta del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *