La coordinadora Guardias de Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, brindó todos los detalles de esta enfermedad e indicó cuando es necesaria la atención médica urgente.

Con la llegada de los días más fríos, es esperable el aumento de enfermedades respiratorias como la bronquiolitis que afecta a los bebés menores de dos años. En este aspecto, la coordinadora Guardias de Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, doctora Patricia Villagra, explica cómo evitar esta patología.

“Trabajamos con casos de bronquiolitis todo el año, pero es importante que los cuidados y la prevención se tengan en cuenta siempre. La bronquiolitis es un cuadro viral que comienza con tres o cuatro días con un catarro de vía aérea superior; generalmente en los neonatos y pediátricos porque tenemos bronquiolitis que puede ocurrir como primer episodio hasta los dos años de vida”, sostiene la médica.

Los síntomas que suelen presentarse son: catarro de vía aérea superior, dificultad para alimentarse, fiebre, problemas para respirar.

“Si el bebé se agita, si tiene dificultad para respirar, se pone morado alrededor de la boca o algo que llame la atención, deben hacer la consulta temprana. La prevención es muy importante; hablamos de amamantamiento, lavado de manos, consulta precoz, esas son situaciones importantes que la mamá debe tener en cuenta. Debemos tener en cuenta que el adulto puede transmitir fácilmente este virus al bebé. Entonces debemos cuidarnos de no besarlo, no estar encima del bebé, ventilar los lugares, no exponerlos en la calle”, recomienda la profesional.