El dato superaría las dos cifras según los pronósticos de consultoras y expertos.

Este miércoles próximo, el INDEC dará a conocer el dato de inflación de agosto y se epera una cifra récord.

El octavo mes del año, estuvo marcado por la devaluación del tipo de cambio oficial luego de las PASO y la volatilidad en los dólares alternativos por lo que distintas consultoras ya adelantaron que se aguarda una variación de dos dígitos en el IPC.

De concretarse los pronósticos privados, la inflación mensual de agosto sería la más alta desde 1991, indicaron los expertos, resaltando que las estimaciones de los distintos relevamientos rondan el 11%, aunque algunos sondeos ubican el dato por encima del 12%.

Por ejemplo, desde la consultora LCG indicaron que: “Sobre una nominalidad que navegaba un piso del 6,5%-7% de inflación mensual, se montó la devaluación del 22% dispuesta por el BCRA. A pesar de esto, las brechas cambiarias no lograron comprimir, sino que incluso se profundizaron en lo inmediato, empujando también el alza de los tipos de cambio paralelos”.

En adición, el relevamiento de precios de alimentos que realiza la firma marcó una inflación mensual del 10%. “Asimismo, agosto contaba con aumentos de precios regulados como ser combustibles, colectivos, colegios, comunicaciones, entre otros, los cuales aportarían unos 2 p.p. al índice general. En base a esto, y asumiendo casi un 50% de passthrough en un contexto de alta indexación, estimamos que agosto marque una inflación en torno al 12% mensual (123% anual)”, detallaron.

Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de Eco Go registró una “fuerte aceleración tras la PASO”, para cerrar el mes con un alza de 11,5%, según señalaron desde la firma.

“En agosto los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba del 12,7%, lo que representa una fuerte aceleración luego del 7,3% captado por nuestro relevamiento en julio. Los mayores incrementos se dieron luego de las PASO y la devaluación en la tercera y cuarta semana del mes con aumentos del 4,8% y 5,8% semanal, registros récord en la serie (en los últimos seis meses, los aumentos fueron del 1,7% semanal en promedio)”, explicaron.