El Gobierno elevó una serie de disposiciones para limitar la expansión de estos casos. Los detalles.

El gobierno de la Nación anunció en las últimas horas una serie de nuevas medidas sanitarias de emergencia para limitar la expansión de casos de gripe aviar en todo el país. Entre ellas, se encuentran la prohibición de exposiciones y del movimiento de aves hacia comercios para la venta minorista.

La Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Según las últimas cifras oficiales, hasta el momento se detectaron 55 casos de gripe aviar en todo el territorio nacional.

Es por ello que a través de la Resolución 230/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) adoptó nuevas disposiciones para combatir a esa enfermedad.

De esta forma, se prohibió la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos), por cualquier motivo y finalidad. También quedó prohibido el movimiento de aves hacia comercios agropecuarios para la venta minorista de animales y entre establecimientos.

El SENASA dispuso que ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato.

Por otra parte, se establecieron medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar a la Argentina y su traslado dentro del país, independientemente de la situación sanitaria del país exportador.