Los ciberdelincuentes escriben desde números de países como Indonesia, Sri Lanka, India y Nigeria, entre otros.

En los últimos días, se observó un aumento en una tendencia que alertó a los usuarios de WhatsApp: mensajes provenientes de números de teléfono desconocidos con orígenes en países como Indonesia, Nigeria o India.

La dinámica es la siguiente: de la nada, llega un mensaje de un número sin agendar e inicia un chat como si te conociera con diálogos tales como: “Buen día, cómo estás?”, “Hola, podemos hablar un momento?”, “cómo amaneciste?”. Es decir, mensajes que aparentan una cotidianeidad y que buscan una conversación.

Son muchas las teorías de por qué llegan estos mensajes y los debates en torno a la vulnerabilidad de los datos privados, lo cierto es que aún no se conocen de dónde recogen la información estos bots. “Pueden ser filtraciones que se dan. Que se vienen dando muchísimo en los últimos años”, aseguro un especialista en ciberseguridad en Telenoche.

Mensajes peligrosos por WhatsApp desde líneas extranjeras: aconsejan bloquear a los números desconocidos

“Lo que buscan al principio es engancharte con pagos iniciales. Dependiendo del tipo de estafador, algunos te pagan en euros, otros en dólares o en pesos argentinos. Te ofrecen entre 1.000 pesos argentinos, 20 euros, 30 euros, etc., por cada publicación. Te piden que captures la pantalla y publiques que realmente has dado las cinco estrellas, y a cambio, te van depositando el dinero en cuentas de terceros, cuentas mulas, o cuentas a nombre de otras personas”, detalló el especialista.

Además, agregó: “En algún momento, esto se corta, generalmente cuando has acumulado cerca de 30.000 o 40.000 pesos, o 40 euros. Te dicen que ahora puedes pasar al segundo nivel, donde podrías empezar a cobrar más, alrededor de mil, dos mil, tres mil pesos por mes, o incluso más por día. Para esto, debes hacer un prepago. Además, te incluyen en grupos de Telegram o WhatsApp donde hay muchas personas (en teoría, ya que en realidad son bots) que publican sus supuestas ganancias diciendo: “Oigan, gané tanto””.

La mayoría de los destinatarios de estos mensajes suelen bloquear el número de manera inmediata y otros le contestan. Allí es cuando, el número desconocido ofrece una supuesta oferta laboral.

¿Cómo evitar una estafa?

El primer paso para evitar una estafa es la desconfianza en cualquier número desconocido que envíe un mensaje o llame al celular. Luego, es recomendable reportar el usuario y bloquearlo.

Para diferenciar un mensaje real de una estafa, se pueden verificar los siguientes puntos:

Saludos genéricos: los mensajes que carecen de especificidad, como un simple saludo, seguido del pedido de información, constituyen una alarma a considerar.

Promesas de dinero o premios: este método es muy utilizado por los estafadores, y a la primera sospecha de este tipo de mensajes, es conveniente discontinuar la comunicación.

Urgencia o emergencia: estos contextos de presión suelen ser usados para que el destinatario no tenga tiempo de procesar la información y pueda, sin querer, ofrecer algún dato personal.

Enlaces o links sospechosos: el phishing es otro uso muy común en las estafas telefónicas o virtuales, en la que el usuario, al hacer click sobre el texto pintado, deriva en otro sitio especialmente creado para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta.

Banderas rojas: estas señales permiten alertar al usuario sobre el ingreso de una llamada que no pertenece a un contacto agendado y que muy probablemente se vincule a una comunicación publicitaria.