En la habilitación de un hospital modular en Alderetes, el ministro Luis Medina Ruiz, habló de cómo avanza la epidemia en Tucumán advirtiendo que el virus «es más agresivo».

El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó este lunes junto al intendente de Alderetes, señor Aldo Salomón, la habilitación de las instalaciones del efector y se refirió a la misma como una respuesta estratégica contra la enfermedad del dengue.

Al respecto el responsable de la Cartera Sanitaria comentó: “Estamos poniendo a punto este hospital Modular para que, si lo llegamos a necesitar, ya esté listo. Cuenta con una sala de admisión, una recepción con atención médica al ingreso, una admisión con historia clínica digital, y luego estaciones de hidratación, porque esto lo vamos a utilizar para dengue si es necesario y también para otras patologías. Alderetes es una comunidad muy grande que requiere atención de salud y esto es una buena noticia, el señor Intendente siempre nos pedía que reforcemos la salud aquí y eso es lo que hicimos, para que las personas no se tengan que dirigirse hacia la ciudad si necesitan atención”.

Y agregó: “Hoy estamos con aumento de casos, pero amesetado, nosotros sabemos que en toda situación epidémica hay un aumento lento y luego llega un pico. Nosotros tenemos la ventaja que estamos visitando casa por casa a todas aquellas personas que tienen dengue positivo o que son sintomáticos y los notificamos a todos. Esa es la diferencia que puede haber con otra provincia que por ahí notifican a las personas que consultan o que todavía no tienen el diagnóstico por nexo. Nosotros notificamos a todos los pacientes que tienen síntomas o que tienen relación con alguna persona o algún vecindario que ya está positivo y los sumamos, no solamente para el número total, sino que también los seguimos, los notificamos a nivel nacional y hacemos un examen de laboratorio”.

“Sabemos que la enfermedad tiene una evolución de 7 a 10 días y al día cuarto o quinto puede haber complicaciones como deshidratación o como descenso de plaquetas o de glóbulos blancos, que eso es lo que lleva a la complicación. Estamos viendo que hoy el dengue afecta a muchas personas jóvenes, este virus es más agresivo, tiene mayor impacto en todas las personas, en las personas jóvenes aún, incluso no teniendo ninguna comorbilidad», indicó el médico.

Y añadió: «Hay mayor presencia de deshidratación en los casos por eso todos a los pacientes que le hacemos laboratorio, muchos de ellos pacientes tienen descenso de glóbulos blancos y plaquetas, también vimos que, al margen del cuadro hemorrágico, el cuadro de deshidratación, hay un cuadro inmunológico de respuesta exagerada en personas jóvenes donde se produce un shock hipovolémico, donde la lesión se produce en el endotelio, o sea la capa más interna de los vasos, y eso es que lleva a la gravedad inmediatamente».

«Por eso esperamos que esta sea la meseta, porque con todas las acciones que estamos haciendo de salud y con los gobiernos locales, y además con la adherencia de gran parte de la comunidad, creemos que va a descender la cantidad de mosquitos, y con ello la cantidad de casos”, explicó Medina Ruiz.