Te contamos cómo configurar el mensajero para eludir que husmeen tus mensajes.

Cuando hablamos de espionaje en WhatsApp no necesariamente hacemos referencia a maniobras secretas de grandes organizaciones para echar una mirada a nuestros chats. En ocasiones, los chismosos están más cerca: familiares, amigos y compañeros de trabajo, que en las sombras se apoderan de un dispositivo con la cuenta del mensajero abierta y revisan los mensajes sin permiso.

Buena noticia para los que desean privacidad: hay algunas medidas simples que podemos tomar para evitar que espíen los chats en WhatsApp. Por suerte, no es imperioso usar herramientas de terceros o intrincados métodos de seguridad, sino echar mano al panel de configuración en la aplicación que desarrolla Meta.

A continuación, repasaremos 3 opciones para impedir que revisen tus chats en WhatsApp sin permiso. Se trata de funciones nativas en el servicio de mensajería y/o en el sistema operativo del dispositivo. Eso es una buena noticia ya que, tal como hemos señalado y repetido, usar apps de terceros que agregan funciones a la herramienta oficial es peligroso (abre la compuerta a posibles fugas de datos), y además es penado por Meta, que podría eliminar cuentas que siguen esa práctica.

Chat Lock, una opción para poner un candado en chats específicos

Esta es, seguramente, la mejor opción para frenar a los chismosos en WhatsApp. Lanzada recientemente, es una función que permite bloquear el acceso a chats concretos mediante una contraseña o con biometría. Un detalle interesante: al bloquear el acceso a un chat en también se ocultan las notificaciones de las conversaciones.

Desde WhatsApp señalaron que se trata de una característica ideal para aquellos que comparten teléfonos con miembros de la familia y quieren evitar problemas cuando “alguien más está sosteniendo su teléfono en el momento exacto en que llega un chat extra especial”.

¿Cómo usar la función Chat Lock? Es simple: al tocar sobre el nombre de un chat hay que elegir la indicación para el bloqueo, ingresar la contraseña de acceso o los datos biométricos. Surve tanto para conversaciones “mano a mano” como para los chats grupales.

Los chats con candado se ubicarán en un espacio destacado en la pantalla inicial del mensajero, por encima de los archivados.

Desactivar la previsualización de las notificaciones de WhatsApp

Cuando llega un nuevo mensaje a la aplicación aparece un aviso en la pantalla, en ocasiones cuando está bloqueada. En tanto, una acción menos drástica que usar la función Chat Lock es desactivar las notificaciones, que en muchos casos son “buchonas”.

En Android, el sistema operativo más popular a nivel mundial y también aquí, hay que ir a “Ajustes”, “Aplicaciones y notificaciones” y finalmente activar el interruptor en “Ocultar notificaciones en la pantalla de bloqueo”.

Bloquear el acceso al celular: una opción obvia, pero no suficiente

Especialistas en seguridad remarcan la relevancia de proteger el dispositivo con barreras, por ejemplo un PIN, un patrón o con información biométrica como la huella digital o los sistemas de reconocimiento facial.

Eso cuidará también la privacidad de los chats, pero no completamente. Tal como indicamos en relación al lanzamiento de Chat Lock, esa característica es ideal para proteger el contenido en dispositivos que se comparten, por ejemplo en la familia. En esos casos, es usual que la contraseña de acceso al celular no sea un secreto.

Por eso, poner un PIN o una contraseña para acceder a la pantalla principal es una buena práctica en términos generales, pero conviene aprovechar las opciones adicionales que ahora brinda el mensajero para, con más firmeza, alejar a los chismosos.

Además, ahora que WhatsApp se puede usar en más equipos en simultáneo, hay más vías de acceso aparte del celular.