El Jefe de Estado argentino calculó que necesita U$S15.000 millones para unificar los mercados y frenar un eventual ataque especulativo.

El presidente, Javier Milei, se reunió en Miami con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn. En ese encuentro analizaron el programa económico y evaluaron “créditos Puente”. Según trascendió coincidieron en la importancia de que la Argentina y el organismo internacional “sigan trabajando en conjunto”.

“Fue una muy buena reunión con el presidente Milei para seguir trabajando en conjunto la Argentina y el BID”, aseguró Goldfjan. “En el BID seguimos muy comprometidos con el desarrollo de Argentina -agregó-. Hoy hablamos sobre nuestro apoyo técnico para mejorar la eficiencia del gasto y la protección de las personas más vulnerables, y sobre cómo nuestro brazo para el sector privado puede fomentar la inversión y la actividad empresarial en el país”, remarcó.

Unificar los tipos de cambio

El presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, admiten que necesitan una mayor cantidad de reservas del Banco Central para unificar los tipos de cambio y contener un eventual conflicto con Beijing por el swap con China.

Milei calculó que necesita U$S15.000 millones para unificar los mercados y frenar un eventual ataque especulativo. Ante ese escenario, el BID junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), la CAF y el Banco Mundial (BM) figuran como posibles aportantes institucionales.

Este movimiento financiero implica un trabajo silencioso y complejo que siempre necesitará del apoyo político de la Casa Blanca. El cónclave que Milei ahora protagoniza con Goldfajn apunta hacia esa dirección.

Además de los fondos para sostener la unificación de los mercados, el jefe de Estado diseña un mecanismo financiero para contener una decisión política que Xi Jinping ya evalúa en Beijing.